top of page
  • Foto del escritorASYS

Eco-poéticas de Agua, Sol y Sereno en el Museo de Las Américas

Actualizado: 27 sept 2022

La nueva exhibición se une a la variada programación para septiembre


El Museo de Las Américas (MLA), presenta la nueva exposición, Ecopoéticas de Agua, Sol y Sereno, una celebración de los 28 años de trayectoria del colectivo artístico puertorriqueño fundado por Pedro Adorno y Cathy Vigo, que abre al público el viernes, 17 de septiembre de 2021 hasta el 26 de junio de 2022, anunció su directora ejecutiva María A. López Vilella.


La exposición propone un recorrido donde se presentan y contextualizan elementos fundamentales de la propuesta vital del grupo como lo afrocaribeño, lo urbano-sonoro, el carnaval, y la memoria, entre muchos otros. En cada sección se destacará el elemento comunitario de cada trabajo, el espíritu de la colaboración que caracteriza cada propuesta estética y el aliento dramático que dio vida a cada paso de este colectivo de creadores, en su camino a instalarse como un referente en los anales de las artes de la representación en Puerto Rico.


“Valiéndose de toda estrategia performativa —integrando la música, el movimiento y la plástica— Agua, Sol y Sereno sale vez tras vez en comparsa para invitarnos al banquete pleno de los sentidos, levantando a su paso a todo el panteón cultural en una celebración reiterada de la vida y de la historia. Todes caminamos con elles en esta procesión comunitaria. Montados en zancos, vistiendo los mejores vestuarios y acompañando la procesión de héroes y heroínas simbolizados en cabezudos de papel maché, rememoramos el origen y celebramos la vida en un rito sagrado que se verifica a cielo abierto, sin miedo y con intención”, expresó el Dr. Pedro Reina Pérez, historiador, periodista y gestor cultural.

“Sus trabajos responden a un profundo interés por crear un teatro que aporte al diálogo social, partiendo de una mirada introspectiva a las heridas personales y colectivas, a la fragilidad de los vínculos humanos y a la necesidad de fortalecerlos. Sus procesos creativos se fundamentan en la investigación histórica, socio-cultural, estética y filosófica de las temáticas que abordan, produciendo obras que narran nuestra experiencia social con lentes propios”, destacó la Dra. Mareia Quintero Rivera.



La exposición llega acompañada de una programación paralela que incluye, pero no se limita a talleres, conferencias, recorridos y que estará anunciándose a través de las plataformas sociales del Museo de Las Américas. Ecopoéticas de Agua, Sol y Sereno cuenta con el auspicio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Fundación Flamboyán para las Artes, Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario, Maderas 3C y Pizzería Pirilo.


En septiembre, además de la muestra de Agua, Sol y Sereno, el público podrá disfrutar de la exhibición de estandartes Isla Pirata del colectivo de Las Jornadas del Grabado Puertorriqueño y de las exposiciones permanentes: Las Artes Populares en Las Américas, La Herencia Africana y Conquista y Colonización: nacimiento y evolución de la nación puertorriqueña.


Las actividades terminan el 26 de septiembre, con el tradicional Domingo familiar, que se lleva a cabo el último fin de semana de cada mes, con entrada gratuita para menores de edad.


El Museo de Las Américas opera en horario especial de miércoles a viernes de 9:00am a 12:00pm, y de 1:00pm a 4:00pm, sábados y domingos de 11:00am a 4:00pm, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento y seguridad requeridas ante la pandemia del Covid-19. El uso de mascarillas es obligatorio.


bottom of page