top of page

Taller Escuela

El Taller Escuela de Agua Sol y Sereno (inaugurado en agosto de 2021) propone un espacio de cursos, talleres y seminarios para el encuentro de las disciplinas artísticas, con el teatro como epicentro. Se ha convertido en el punto de encuentro y expansión de una metodología recuperada a partir de un caudal de experiencias pedagógicas, artísticas y comunitarias que el colectivo Agua, Sol y Sereno ha desarrollado durante 29 años de labor cultural. 

 

El propósito primordial de Taller Escuela es que los participantes, más que exponerse al aprendizaje de técnicas artísticas, participen de un proceso creativo que nazca de la observación y reflexión de sus realidades personales, familiares, comunitarias y/o sociales. A través del contacto con el teatro, el dibujo, el baile, la música, la escritura creativa; esos procesos de diálogo en base a una mirada interior del ser humano, aterrizan en la conceptualización, diseño y realización de obras artísticas multidisciplinarias, desde la creación colectiva. 

 

Ese momento de descubrimiento, diálogo y libertad creadora desde la participación abierta y para el desarrollo integral de cada persona, abre un mundo de nuevas narrativas en el que pueda reconocer en sí mismo capacidades de transformación positiva personal y del ecosistema comunitario. 

 

Taller Escuela está dirigido por la nueva generación de Agua, Sol y Sereno con la mentoría de sus fundadores y está en constante conceptualización y diseño de nuevos talleres interdisciplinarios, seminarios y cursos intensivos. Localizado en el taller de trabajo de Agua, Sol y Sereno en Santurce, Taller Escuela, actualmente ofrece talleres de máscaras y teatro para niñas y niños de 6 a 12 años. Además, da talleres de teatro y creación de máscaras con énfasis en la relación de las artes plásticas con las artes escénicas para adultos mayores de 18 años. 
 

Los ofrecimientos de Taller Escuela incluyen la posibilidad de matrícula para el público general en cursos los impartidos en Santurce, así como un componente comunitario desde el que se continuará la labor cultural y social que ha sido fundamental en los procesos de creación artística, desarrollo pedagógico y labor del colectivo desde sus inicios. 


 

Talleres para la Diversidad

El Taller Escuela de Agua Sol y Sereno, a través del arte y la cultura en comunidad propone expandir la labor del encuentro y el compartir a través de talleres multidisciplinarios con la comunidad con condiciones en el desarrollo; como lo es la comunidad de diversidad funcional. Luego de tres años, de trabajar con El Proyecto Opciones (organización comunitaria para la creación de espacios alternativos de estar para adultos de la población de diversidad funcional creado por Matilscha Marxuach), hemos podido elaborar una proyecto de trabajo que estimula el desarrollo artístico colectivo de intercambio transdisciplinario, desde, la constante auto resignificación identitaria, personal y comunitaria a través de las artes escénicas y performáticas, arraigada a investigaciones temáticas en yuxtaposición con juegos partiendo de la intuición, la creatividad y la imaginación desde un contexto metafórico y poético que proponen los mismos participantes artistas por medio de una visión de equidad, potencializando las diversidades y proponiendo un espacio de desarrollo artístico desde y hacia la comunidad de “diversidad funcional”.

 

Los talleres dirigidos a la población de diversidad funcional dentro Taller Escuela de Agua Sol y Sereno potencia la capacidad intelectual, afectiva y comunicativa de la comunidad de jóvenes adultos de diversidad funcional, por medio de las artes escénicas y la narrativa personal de cada uno de los integrantes. Se busca expandir el horizonte de realidad por medio de la expresión artística, generando un espacio de intercambio y compartir desde la diversidad saberes; proponiendo en creación colectiva una puesta escénica que comparta su experiencia de búsqueda personal a través de los talleres. Por ende, el espacio de compartir, poder apalabrar, expresar, jugar y crear es parte de la calidad de vida y del desarrollo de la misma, entendemos que dicha comunidad de diversidad funcional, luego de la temprana edad carecen de espacios de estar y compartir, que promueven el desarrollo integral del ser humano desde la diversidad.  

 

Estos talleres se han impartido a su vez con “Crear Es Crecer” quienes tienen una alianza con el museo de las Américas, donde actualmente se encuentra nuestra exposición Eco-Poéticas. y prontamente se estará trabajando con la comunidad de sordos, siempre buscando ampliar la diversidad de expresiones humanísticas de los seres humanos. 

MATRÍCULA TALLERES

MATRICULA TALLERES
bottom of page