top of page

Una de cal y
una de arena

Pieza de creación colectiva

Estreno

1996

Diseño de luces

Pedro Peña, Jorge Ramírez y Santiago Benet

Dirección

Pedro Adorno Irizarry

Actores/actrices que han participado

Pedro Adorno, Cathy Vigo, Rudek Pérez, Miguel Zayas, Ivette Román, Israel Lugo, Kisha Burgos, Julio Ramos, Rosabel Otón, Norman Santiago, Jessica Rodríguez, Yaraní del Valle, Ingrid Ramírez, Tania Rosario, Joksan Ramos, Aurelio Lima, Roy Sánchez, Juan Luis Sánchez, Rafael "Bebeto", Marisé Álvarez, Luis Rodríguez, Yussef Soto, Yari Helfeld, Julio Morales, Jean Soto, Paola Adorno, Kenneth Salgado, Tania Adorno, Cristina Vives, Alba Ortiz, Coralys Márquez, Patricia Cay, Joshua Espinosa y Héctor Rodríguez

Pieza icónica del grupo que, en el 2009, fue seleccionada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como la pieza emblemática de la década del noventa.

 

Al día de hoy, más de veinte años después de su estreno en los teatros puertorriqueños, “Una de cal y una de arena”, sigue hablándonos sobre diversos temas, como la falta de políticas públicas que aseguren el desarrollo sustentable de nuestras comunidades. La obra se ha presentado con éxito en escenarios de España, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos.

 

“Una de cal y una de arena”  se desarrolla mientras siete obreros de construcción y sus jefes discuten de una manera muy particular los cambios ocasionados por el desarrollo acelerado en Puerto Rico durante las últimas décadas. Una vagabunda apegada a la tierra parece saber más del sentido de la vida que los que tienen el poder de tomar decisiones. Estos personajes con objetos al parecer inconexos entre sí –como bloques de cemento, planchas de zinc, martillos y enormes ruedas de tractor-, componen una rítmica denuncia sobre el modo en que se está destruyendo la naturaleza a favor de un desarrollismo apabullante. A través de diálogos, coreografías y música hecha con objetos de desechos industriales, “Una de cal y una de arena” transforma el espacio teatral en una fogosa compañía de construcción.

bottom of page