top of page

Antulio Parrilla: Cooperativista en Gracia

Pieza de creación colectiva con textos de Santa Teresa de Jesús y adaptaciones de citas y sucesos históricos narrados en el libro “Antulio Parrilla Bonilla: obispo y profeta de Puerto Rico”, de Miguel Santiago Santana

Estreno

2019

Composición y dirección musical

Ronald Rosario Enríquez

Músicos

Ronald Rosario Enríquez, Jay Álvarez, William Torres, Iván Martínez y Patricia Cay Vázquez, compositora de “Canción de agua y viento”

Pinturas proyectadas

Pedro Adorno Irizarry

Concepto y dirección artística

Pedro Adorno Irizarry

Elenco

Jean J. Soto Villarini, Patricia Cay Vázquez, Cathy Vigo, Kenneth Salgado Barreto, Tania Adorno Vigo, Coralys Márquez González, Alba Taína Ortiz Olivera, Cristina Vives Rodríguez, Paola Adorno Vigo, Héctor “Quique” Rodríguez Rivera y Cecilia Adorno Vigo

La obra cuenta la vida de Antulio Parrilla Bonilla, el monseñor puertorriqueño más importante y radical, a través de la mirada de los jóvenes que vivieron la movilización social del Verano del 2019, una de las más multitudinarias y efervescentes en la historia de Puerto Rico, que culminó con la renuncia del entonces gobernador de la isla. 

 

Estos jóvenes, exigiendo justicia social durante las manifestaciones, evocan la figura de Parrilla Bonilla. Con esta evocación, Monseñor Antulio aparece en escena para rememorar (junto a personajes importantes de su vida como su madre, Doña Agustina, y de Santa Teresa de Jesús) su trayectoria eclesiástica, cooperativista, social y política. La pieza, con actuaciones, danza, música en vivo y proyecciones, rinde un homenaje poético al pensamiento y la esencia de este sacerdote y líder comunitario, revelando que el legado de su integridad, compromiso con los derechos humanos y amor al prójimo, aún acompaña a todo un pueblo. 

 

La obra fue filmada un año después de su estreno, en el 2020, en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón, como parte de los proyectos de teatro virtual que desarrolló Agua, Sol y Sereno en medio de la emergencia de la pandemia por el Covid-19.

bottom of page